En esta sección se reunirán todos los cuentos que se publiquen en El Auryn. Sean estos de mi autoría o no. Espero sea del agrado de quien los lea y se continuará trabajando para mejorar.

Los cuentos que se irán reuniendo no tendrán una temática específica, irán del realismo crudo a la fantasía, pasando por el horror, el realismo fantástico o la fantasía clásica. Nombro estos géneros en forma general, ya que no es mi objetivo ser detallista en este punto. Los cuentos escritos por mí son nacidos de mi propia imaginación o adaptaciones de notas periodísticas o de escritos antiguos, sin intención de copiar, sino de contar la historia desde otra perspectiva y, en algunos casos, para rendir tributo a los escritores que me inspiraron. También vale la pena aclarar, todos mis cuentos aunque toquen temas considerados reales se desarrollan en una adaptación del mundo que conocemos. Esto significa que, el planeta y los paises (salvo en los casos de algunos cuentos de fantasía épica) suceden en la tierra, pero las ciudades no son representaciones reales o exactas a las conocidas y sus sociedades poseen comportamientos un tanto diferentes.

Si bien me interesan otras formas de escritura o géneros hay algo por lo que los cuentos captaron mi atención, su compleja sencillez. En todo momento te dirán que un cuento siempre deberá tener un final inesperado, siguiendo la “escuela” de Poe, y luego te dirán de ser imaginativo pero siguiendo las premisas de otros, algo así como las publicidades de ropa en la que por un lado te dicen “sé tu mismo” y luego te agregan “comprando tal cosa”. No soy un literato de primera linea, de eso tengo la certeza. Solo soy un aficionado que, por muchas razones y hace muchos años atrás, decidí escribir y creo que, por un lado ambas ideas tienen su cuota de razón pero como lector de filosofía no puedo tomar parte por ninguna de forma absoluta puesto que ninguna encierra la verdad absoluta.

Ahora bien, se sabe que un cuento es una narración generalmente breve, cuyos hechos narrados pueden tener su base en hechos reales o hechos ficticios en la que los personajes que intervienen desarrollan una trama de relativa sencillez. El cuento es un subgénero de la narrativa y a lo largo de la historia fue una actividad oral, como muchas narraciones de los culturas originarias de nuestro continente o las eddas nórdicas, pasando a la escritura como muchas de esos antiguos relatos o de la mano de grandes cuentistas.

Claro que hay que diferenciar, o al menos en la tradición del análisis se hace, el cuento como pieza artística que posee un autor determinado (un cuento de Cortázar, por ejemplo) de la leyenda que provienen del folklore o de la tradición popular y no tiene un autor único, sino que son propiedad de un pueblo o una nación, como es el caso del Popol-vuh o las Eddas, que fueron puestas por escrito por compiladores pero que tienen un origen incierto.

Originalmente el relato de historias, muchas veces con componentes fantásticos, se utilizaban para contar hechos de la vida cotidiana, transmitir normas o valores. Hoy el cuento tiene un sin fin de implicaciones aunque, desde mi opinion, no escapan a algo tan arraigado en el ser humano como es su lugar en el momento histórico que vive, sin importar si lo que escribe se desarrolla en Europa medieval, en América precolombina o en el presente. Siempre el contexto histórico de quien narra va a inundar el relato.

Si hablamos del cuento como género, claramente es moderno y nada tiene que ver con los relatos nórdicos, las historias de las culturas americanas o la mitología griega, por nombrar algunos casos. También es sabido que el cuento se contrapone a la novela por su extensión y el desarrollo de la historia.

En lineas generales el cuento se caracteriza por lo siguiente:

  • Es una narración bereve, cerrada en sí mísma, que relata una serie sencilla de hechos desde su inicio hasta su fin.
  • Intenta narrar de manera directa. Como se dice en todo taller de literatura, el cuento debería poder leerse en una sola sentada.
  • Posee una sola linea argumental en la que convergen uno o más personajes.
  • El cuento, junto con la poesía, posee una unidad de efecto. Esto significa que a través de su lectura se buscará generar un efecto, ya sea estético, reflexivo o emocional.
  • Se encuentra escrito en prosa y, aunque no es siempre así, suele tener un solo narrador que puede o no formar parte de la historia directamente.
  • Las partes del cuento se definen en inicio, en donde se introduce el mundo ficcional y a los personajes. El nudo o compilación, que es la etapa intermedia donde la trama se vuelve más densa o complicada. Por último, el desenlace, es el final del relato, este final puede ser cerrado, es decir, donde las acciones narradas concluyen o puede ser un final abierto, el cual dejará pensando al lector sobre las diferentes alternativas que puedieron tener lugar.